Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reclamará desde la Asamblea 3.000 policías al Gobierno central

El PP emprenderá este mes una acción coordinada en la Asamblea de Madrid y en todos los ayuntamientos de la región en los que gobierna a fin de que el máximo número posible de instituciones madrileñas aprueben una iniciativa en demanda de los 3.000 policías nacionales y guardias civiles que, según los populares, prometió para Madrid el Gobierno central.

La iniciativa, que se presentará en el Parlamento regional a través de una proposición no de ley, y en los ayuntamientos en forma de moción, reclama también al Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero otra media docena de medidas de seguridad ciudadana. Según dijo ayer el portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, son medidas que el PSOE prometió en campaña electoral y que Rafael Simancas, el líder de los socialistas madrileños, anunció en junio de 2004 tras reunirse con el presidente Zapatero.

Algunas de ellas son la cobertura de las vacantes que existen en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinados a la Comunidad de Madrid; la dotación inmediata de guardias civiles en los municipios de menos de 5.000 habitantes que carecen de protecciónm y la creación de comisarías en ayuntamientos de más de 25.000 habitantes. El resto se refiere a un plan de mejora y acondicionamiento de los cuarteles e instalaciones de la Guardia Civil, la dotación de medios materiales para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración y coordinación de todas las Administraciones para garantizar la seguridad.

Financiación

Antonio Beteta, que consideró "preocupante" la situación de inseguridad ciudadana en Madrid, recordó que el Gobierno regional ha financiado ya la incorporación de 1.000 de los 2.500 agentes de policía local a los que se comprometió para esta legislatura, "lo que ha supuesto un incremento de gasto del 20% para la Comunidad". "Mientras, en los Presupuestos del Estado la asignación para Madrid se ha reducido en 10 millones de euros", dijo.

El portavoz popular reprochó además al delegado del Gobierno, Constantino Méndez, que el plan de seguridad que ha presentado parezca "más un proyecto del ámbito de los servicios sociales que de la seguridad ciudadana", y se mostró convencido de que al Gobierno "le falta voluntad política" para cumplir sus compromisos.

"Parece que [el Ejecutivo] tiene buenas intenciones, pero a la hora de ponerlas negro sobre blanco y euro sobre euro, les falla", argumentó Beteta. El diputado popular defendió que el aval de los 1.000 agentes creados y de las mociones e iniciativas que aprueben los ayuntamientos y la Asamblea sustentarán la petición de la Comunidad de Madrid, y será "la voz de todas las instituciones democráticas de Madrid la que se eleve ante el Gobierno de la nación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2005