El restaurante La Torrada de Chamberí, en la esquina de las calles de Alburquerque y Cardenal Cisneros, quedó ayer arrasado por un incendio. Un portavoz de Emergencias 112 explicó que dos operarios estaban trabajando dentro con una sierra radial, que podría haber provocado el fuego al saltar una chispa. Siete familias que viven encima del local fueron evacuadas y alojadas en hoteles o casas de familiares.
Una hora después del comienzo del incendio, que se produjo a las 11.45, el local estaba arrasado, las paredes de color negro y trozos de aislante de las paredes y diversos muebles del restaurante, desperdigados por la acera.
En los dos primeros pisos de los cinco que tiene el inmueble se apreciaban señales de que allí también se había introducido el humo. Aunque se produjo una gran llamarada, según explicó el jefe de bomberos de guardia en la capital, Miguel Seguí, el fuego pudo extinguirse en una media hora. "Se ha controlado rápidamente", subrayó Seguí.
Cuando llegaron al lugar las tres dotaciones desplazadas observaron que de los cierres metálicos del local salía humo blanco. La hipótesis que manejan los servicios de emergencias es que una chispa saltó de la sierra radial que utilizaban dos operarios en la reforma del local y prendió fuego. Las paredes estaban recubiertas de placas aislantes, que son muy inflamables, y alimentaron el incendio, que no tardó en extenderse por el local.
Nada más comenzar, los operarios salieron corriendo y dieron la voz de alarma a los vecinos, que desalojaron el edificio poco después, pues el humo era muy tóxico, según explicaron en Emergencias 112.
Por la tarde, los bomberos y los técnicos municipales advirtieron que una viga del edificio había quedado deformada por el calor y eso afectaba a la estructura del edificio, por lo que decidieron desalojarlo. El Samur Social llevó anoche a 17 personas de siete familias a hoteles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2005