Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artur Mas será entrevistado de forma regular en TV-3

Maragall también comparece dos veces al año en la misma cadena

El líder de la oposición en el Parlamento catalán, el convergente Artur Mas, dispondrá el próximo martes de un programa de 30 minutos en horario de máxima audiencia cedido por la televisión pública catalana. TV-3 entrevistará a Mas como mínimo una vez al año, en función de la actualidad informativa. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ya tiene su propia ventana semestral.

En el espacio televisivo Entrevista con el jefe de la oposición, el convergente Mas se someterá a las preguntas del jefe de informativos de TV-3, Jaume Madeu. El formato cambia en el caso de Maragall, cuyo programa ya ha sido retransmitido dos veces desde su nombramiento como responsable del Ejecutivo autónomo e incluye, además de una entrevista con el president, la intervención del público y la de representantes de la sociedad civil catalana. Este espacio fue emitido por última vez el pasado 16 de diciembre.

Según fuentes de Convergència i Unió (CiU), la federación nacionalista que preside Mas, esta iniciativa obedece a las quejas de los convergentes ante la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), que reclamaban un mayor pluralismo informativo.

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, solicitó de inmediato que la televisión pública extienda las entrevistas a todos los líderes políticos. "Sólo así se puede preservar el pluralismo informativo", precisó el independentista, quien se quejó también de la creación por decreto del cargo de jefe de la oposición. "Esta figura es propia de un sistema bipolar", dijo Ridao, quien añadió: "Parece como si con ella el Gobierno pretenda indicar cuál es el partido que tiene la titularidad de la alternancia, cuando eso sólo lo pueden decidir los electores".

El portavoz del PP catalán, Daniel Sirera, se sumó a las críticas y juzgó "vergonzoso" que TV-3 instaure estos programas. "La televisión pública que pagamos entre todos no garantiza el pluralismo político", dijo Sirera. Y espetó: "Los socialistas han tomado esta decisión para acallar las críticas y dejar al margen al resto de fuerzas políticas".

El PP solicitó la intervención del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para que el formato de las entrevistas "tenga la pluralidad política que ha de tener un programa de una televisión pública". Asimismo, Sirera recordó que el PP presentó una proposición no de ley para que TV-3 repita en horario de máxima audiencia las sesiones de control a Maragall. De esta manera, según Sirera, "no dejarían al margen a la sociedad catalana que no vota ni PSC ni CiU".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2005