El comité de UGT Andalucía, máximo órgano de decisión entre congresos, aprobó ayer por unanimidad suscribir el sexto acuerdo de concertación social, que firmarán la Junta, los sindicatos y los empresarios el próximo martes. El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, explicó que se trata de un "magnífico acuerdo" para los trabajadores porque permitirá generar un importante número de empleos y, sobre todo, para los colectivos con dificultades. Además, Pastrana destacó que el acuerdo supone también compromisos de los empresarios y de la Junta.
Durante sus cuatro años de vigencia, se producirá un importante crecimiento y desarrollo económico, apostilló. Pastrana resaltó que el pacto incluye medidas contra la siniestralidad laboral y que, precisamente, este asunto fue el principal "combate entre las posiciones de los empresarios y los sindicatos", si bien dijo que "lo importante es que se desarrollen eficazmente" esas medidas. En este sentido, apuntó que el acuerdo prevé penalizar en las contrataciones públicas a las empresas que no cumplan la normativa laboral.
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, destacó del sexto acuerdo de concertación social que apuesta "por un crecimiento económico no inflacionista, crear empleo y un modelo de competitividad que no se base exclusivamente en bajos salarios".
Sobre el acuerdo, que consideró único en la Unión Europea (UE), resaltó ayer el carácter novedoso de no fundamentarse sólo en los reducidos sueldos, "sino que Andalucía pueda tener su lugar en el mundo compitiendo por la calidad a través de una oferta cualitativa que mejore la productividad de todos los factores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2005