Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco partidos suscriben el 'compromís pel Xúquer' y respaldan la paralización del trasvase al Vinalopó

Las organizaciones políticas EUPV, el Bloc, ERPV, Els Verds-Esquerra Ecologista y Els Verds del País Valencià, suscribieron ayer El compromis pel Xúquer i l'Albufera, un decálogo promovido por la Plataforma Xúquer Viu, para trabajar en favor de la recuperación del "principal río de los valencianos" y de L'Albufera y solicitar la paralización del citado trasvase porque "la recuperación de este río, de sus acuíferos y ecosistemas es incompatible con la realización del mismo", informa EP.

El documento, presentado a estos grupos políticos por la Plataforma Xúquer Viu, el pasado 17 de diciembre, fue rubricado por la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos; el secretario general del Bloc, Enric Morera; el diputado autonómico y representante de Els Verds-Esquerra Ecologista, Carles Arnal; Joan Francesc Peris, de Els Verds del País Valenciá; y el diputado de ERPV en el Congreso Agustí Cerdà. Al acuerdo no se adhirieron ni el PP ni el PSPV-PSOE.

Los firmantes del decálogo, que defienden la recuperación del Júcar y l'Albufera de acuerdo con los principios de la Nueva Cultura del Agua, se comprometen a trabajar por una ordenación sostenible del territorio. En esta línea, el compromís pide que se limiten los proyectos urbanizadores a la disponibilidad de agua y que la autoridad de la cuenca del Júcar apueste por la recuperación integral del río, la reutilización y la continuidad de su curso y el fin de la sobreexplotación de los acuíferos del Júcar, que se realiza en Castilla-La Mancha como consecuencia del "pacto Zaplana-Bono que dió lugar al PHJ".

Además, propone aplicar "los medios políticos y jurídicos necesarios para paralizar cualquier nueva transferencia de aguas desde el Júcar a otros ríos, y en particular al Vinalopó". Las cinco organizaciones políticas también se comprometen a adoptar medidas "suficientes" para recuperar de manera L'Albufera, reduciendo la carga y los residuos contaminantes que se producen en esta zona para proteger los acuiferos de Valencia de cualquier nueva propuesta de utilización que no sea de reserva para situaciones de sequía. Exigen la aportación directa de agua del Júcar al lago, en sustitución de las pérdidas que pueda sufrir por la modernización de los regadíos de la Ribera.

El decálogo propone además la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de l'Albufera, que ha supuesto un "retroceso en la conservación de este emblemático espacio natural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2005