Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy cree que el Gobierno daña la credibilidad española

Mariano Rajoy, líder del PP, dio ayer por hecho que el Gobierno está interviniendo en la crisis del BBVA, calificó esa intervención de "preocupante", la comparó con "episodios del pasado" de proyectos de fusión bancaria en anteriores Gobiernos del PSOE y, sobre todo, mantuvo que eso daña "la credibilidad" de España.

Textualmente, su acusación fue: "Lo más preocupante en la política económica son algunas intervenciones del Gobierno en empresas privadas, como es el caso del BBVA, que nos retrotraen al pasado y hacen que la credibilidad y la confianza de los agentes económicos españoles y extranjeros en nuestro país sea cada vez menor". Como prueba de esa caída de la credibilidad económica de España, Rajoy se escudó en "lo que decía de la economía española la prensa internacional hace unos meses y lo que dice ahora". Su resumen fue que "España iba bien".

El presidente del PP enmarcó su censura al Gobierno por la situación del BBVA y de su presidente, Francisco González, en una crítica general al equipo económico del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero. Según Rajoy, "el responsable económico no está apoyado por el presidente". Ese responsable es Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía.

"No hay equipo económico sino individualidades que actúan aisladamente, sin coordinación y que están mal avenidas", señaló. Rajoy apuntó ahí, sin citarles, a las supuestas diferencias entre el vicepresidente Solbes, el asesor económico del presidente, Miguel Sebastián, y el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

También el responsable de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, se mostró crítico con el Gobierno, al que acusó de querer colocar como presidente del BBVA a "algún amigo" de Sebastián. "Me da mucho miedo Miguel Sebastián o cualquiera de sus amigos dirigiendo el BBVA, que es una institución financiera que está razonablemente bien gestionada", señaló.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2005