El III Encuentro de Creadores, organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que cuenta con más de 400 participantes de España e hispanoamérica, se celebrará entre el próximo 1 y 3 de febrero en Barcelona. Bajo el lema La fuerza de la diversidad músicos, pintores, cineastas, escritores, actores y dramaturgos expondrán en varias mesas redondas sus mayores inquietudes para el futuro de la creación artística.
Para que las jornadas sean lo más concretas posibles, la SGAE ha organizado durante los últimos meses debates en los que han participado más de 25.000 creadores con el fin de que se llegue al encuentro con el trabajo previo hecho. Así, se pondrán sobre la mesa, entre otros, problemas como la seguridad social en régimen general para tener derecho a bajas por lesiones profesionales y jubilación; la rebaja y exención del IVA para todos los productos culturales; la ley para los medios de comunicación pública; la creación de espacios escénicos, la ley antipiratería o la implantación de las asignaturas artísticas en enseñanzas primarias y secundarias.
Las jornadas fueron presentadas ayer por Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE, quien señaló: "No es posible la diversidad cultural sin tener conciencia de la centralidad de la creación". El pintor Juan Genovés, presidente de una de las entidades de gestión colaboradoras (VEGAP), añadió que este foro es "muy necesario para que se escuche la voz colectiva de los artistas". Y Luis Cobos, presidente de AIE, apuntó que la diversidad no es posible sin "libertad de expresión y exhibición que permitan la libre competencia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de enero de 2005