La Generalitat afirmó ayer, a través de un comunicado, que "ha cumplido íntegramente" con la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante que la nombraba responsable civil subsidaria por el caso Ardystil. El comunicado se produjo ayer después de que los afectados denunciasen que las indemnizaciones pagadas por el Consell sólo suponen la mitad de lo establecido en la sentencia.
El Consell insistió en que "ha hecho efectivo el pago del 100% de las indemnizaciones que les corresponde a los trabajadores afectados de la factoría de aerografía textil". Asimismo, el escrito destaca que el Gobierno valenciano "ha realizado el pago de estas indemnizaciones de manera anticipada para que, de esta manera, los afectados pudiesen disponer lo antes posible del pago al que tienen derecho y que les corresponde".
Por otra parte, la Generalitat argumenta que la sentencia de la Audiencia de Alicante no condena a la Administración valenciana, sino que la nombra responsable civil subsidiaria para que las personas afectadas puedan recibir su indemnización". En el comunicado se reconoce que si prospera el recurso de casación al Tribunal Supremo y allí se estima que la responsabilidad de la Generalitat es superior a lo declarado por la Audiencia de Alicante, se abonarán las cantidades superiores que se puedan fijar "con la misma celeridad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2005