Víktor Yúshenko jurará hoy su cargo como primer ministro ucranio tras ganar las elecciones repetidas del pasado 26 de diciembre y haber logrado la confianza de la Unión Europea, que estará representada en la investidura por su comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Tras la caída del régimen de Víktor Yanukovic, la oposición ahora en el poder no ha ocultado su deseo de acercar al país a la UE e incluso de adherirse a ella en el futuro, declaración que no ha caído en saco roto en Bruselas. De hecho, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, ha mantenido en los días previos a la investidura contactos con Yúshenko, con el presidente saliente Leonid Kutchma, y con el máximo responsable del Parlamento, Volodymyr Litvin, para analizar la nueva deriva del país.
El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, anunció que Yúshenko visitará el jueves la sede de la Eurocámara en Bruselas, donde pronunciará un discurso ante el pleno, lo que, a juicio de Borrell, supone un gesto de "gran importancia política" para las relaciones entre la UE y Ucrania.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de enero de 2005