El secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó ayer la "dejadez de responsabilidades" del presidente de la Junta, Manuel Chaves, tras el planteamiento que el viernes le hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sobre la posibilidad de que representantes del Gobierno autonómico puedan participar "de forma puntual" en el foro de diálogo sobre Gibraltar. En igual sentido se pronunció el parlamentario de IU Ignacio García, que calificó a Chaves de "indolente" y anunció que presentará una pregunta parlamentaria.
Álvarez, que participó ayer en un acto público en El Viso del Alcor (Sevilla), se mostró "convencido" de que la Junta "tiene que entrar mucho más en el fondo" de estas cuestiones ya que "posiblemente la única solución a este conflicto enquistado sea una solución andaluza".
"Gibraltar debe encontrar un lugar de acomodo en el ámbito territorial y Andalucía debe aspirar a la integridad territorial" en su demarcación, resaltó Alvarez, quien añadió que, por ello, es "imprescindible" la presencia de Andalucía en estas conversaciones.
Álvarez explicó que de lo que se está tratando es de intentar "coordinar servicios" y de "integrar" Gibraltar en el Campo de Gibraltar. A su juicio, "el conjunto de esas competencias son de la Junta" y la relaciones internacionales "implican acciones en el ámbito de las competencias" del Gobierno andaluz.
Por su parte, Ignacio García indicó en una nota que son muchas las cuestiones que afectan a Andalucía como consecuencia del status de la colonia británica y destacó los frecuentes vertidos contaminantes de buques y armas nucleares y el blanqueo de capitales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2005