Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ribó acusa al arzobispo de seguir en campaña a favor del PP

El portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, acusó ayer al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, de "seguir en campaña electoral permanente a favor del PP, partido en el que se ha erigido como brazo intelectual". El arzobispo de Valencia comparó el sábado, durante su sermón del día de San Vicente Mártir, al Gobierno con los que martirizaron hasta la muerte a San Vicente y llamó a "la fortaleza y el testimonio cristiano sin miedos ni rebajas" pues muchos católicos "ven cómo por su fe cristiana se les ridiculiza e insulta o se les infunde miedo desde el poder político gobernante en España". En un comunicado, Ribó agregó que García-Gasco convirtió la homilía de la festividad de San Vicente "en un mitin" y exigió a la jerarquía eclesiástica que "respete el carácter laico del Estado".

Para el portavoz de EU-L'Entesa, la homilía se convirtió "en un mitin lleno de intolerancia, homofobia, victimismo y algunos elementos del anticatalanismo más ridículo y visceral que está volviendo de la mano de la derecha más rancia". "Entre los ataques al gobierno central y las referencias al tripartito", añadió Ribó, "dio toda la sensación de que García-Gasco se había vestido ayer de candidato del PP y, si tan interesado está en participar políticamente, que le pida a su amigo el señor Camps que le incluya en alguna lista".

En el mismo sentido, Ribó señaló que la trayectoria del arzobispo "está llena de pronunciamientos cada vez más antidemocráticos y decimonónicos" y recordó que "no todos los católicos, ni mucho menos, están de acuerdo con los postulados de la jerarquía eclesiástica, cada vez más enrocada en posiciones que la alejan de la sociedad". "A estas alturas , sabemos que el señor arzobispo no va a cambiar, pero lo mínimo que podemos exigir de la jerarquía eclesiástica es que respete el carácter laico del Estado y los resultados de las urnas", afirmó Ribó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2005