Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento demora la aprobación de un golf en Burriana que choca con los intereses de otro proyecto

El Ayuntamiento de Burriana votó la pasada semana la aprobación definitiva de un proyecto conocido como Sant Gregori, una macrourbanización que, inicialmente, programó el desarrollo de 2,5 millones de metros cuadrados, campo de golf incluido. Sin embargo, en la votación, el PP hizo valer su mayoría absoluta para imponer una demora en la adjudicación definitiva del campo de golf, aunque dio el visto bueno a la urbanización que prevé la construcción de alrededor de 5.000 viviendas. El proyecto no es nuevo. Su adjudicación provisional tuvo lugar en 2001. Y, entonces, el PP local no puso ningún reparo al proyecto que ha seguido su tramitación hasta verse paralizado al volver, tras el necesario paso por la administración autonómica, al ayuntamiento. Tras meses sin un porqué sobre la paralización del proyecto, la oposición obligó al PP a convocar un pleno para su debate y aprobación. Fue entonces cuando el alcalde, Alfonso Ferrada, introdujo unas enmiendas con las que pretendía, entre otras cosas, adjudicar el campo de golf al margen de la urbanización.

Antes de presentar las enmiendas, hecho que Ferrada realizó minutos antes de que se celebrara el pleno, la propia promotora del proyecto, el Grupo G y C, presentó un informe en el que exponía que, legalmente, no debía someterse a más modificaciones que las exigidas por la Generalitat, requisito que ya había cumplido. Además, advertía de una posible ilegalidad que, además, podría provocar "la responsabilidad de los miembros de la Corporación". Ferrada rectificó en parte y, de momento, sólo ha demorado la adjudicación del golf hasta la reparcelación.

Aunque los motivos del cambio de opinión del PP no se han desvelado, a pocos metros del suelo que explotará el grupo G y C existen otros 3,5 millones de metros cuadrados para los que otro grupo ha presentado un programa de actuación que también incluye un campo de golf. Santa Bárbara es un proyecto que fue presentado en diciembre y que, además del golf, incluye una marina. El programa ha sido presentado por una sociedad que tiene como accionistas al grupo Medi, Gesturbe y las empresas Calviga, del grupo Lubasa y PGP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2005