A media voz cantó Mayte Martín. Temas melódicos fundamentalmente, la vidalita, la guajira, la malagueña, el garrotín... No necesitó dar grandes voces para hacer cantes exquisitos, cuajados de flamencura de la mejor ley. Tiene el don de los cantaores excepcionales, que saben manejar la voz con una rara cualidad de acierto. Dónde acentuar, dónde transitar hacia el grito o el susurro, dónde hacer un silencio estratégico.
El complejo mundo del cante parece en la voz de Mayte Martín sencillo y bien llevadero, dotado de una levedad que emociona, espléndidamente ayudada por la guitarra de Juan Ramón Caro en un alarde de discreción increíble.
El caso de Paco del Pozo es distinto. Siendo buen cantaor, que conoce y domina los estilos, coloca la voz arriba y de ahí ya no se mueve. Quiere esto decir que a veces su cante es efectivo y resulta, pero bordea constantemente el riesgo de la monotonía, a lo que contribuye además su tendencia a hacer largísimos los estilos.
II Velada de Invierno
Cante: Paco del Pozo y Mayte Martín. Toque: Paco Cortés y Juan Ramón Caro. Auditorio Adolfo Marsillach, San Sebastián de los Reyes, 22 de enero.
Paco del Pozo tuvo un momento de gran emotividad, que fue su interpretación por tonás y siguiriyas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de enero de 2005