La Generalitat presentó ayer la campaña Da cuerda al catalán, con la que pretende animar a hablarlo a las personas que en algunas situaciones renuncian a hacerlo, no lo usan habitualmente o tienen poca fluidez y necesitan algún apoyo. La campaña fue presentada en el Palau de la Generalitat por el consejero de Universidades, Carles Solà; el secretario de Política Lingüística, Miquel Pueyo, y el director de difusión corporativa, Joan Montraveta, que mostraron la mascota que intentará popularizar el mensaje entre los hablantes, una boca saltarina a la que se debe dar cuerda para que funcione.
Esta campaña, que se presentó también en Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa, difundirá los lemas Habla sin vergüenza, Habla con libertad y Para empezar, habla en catalán, que pretenden, a juicio de Solà, "unir el uso de la lengua catalana a la vida cotidiana de los ciudadanos que viven en Cataluña".
"Esa boca que salta simboliza perfectamente la necesidad de transmitir la lengua a las nuevas generaciones y de facilitar su aprendizaje, y nos parecía una forma simpática y no excesivamente institucionalizada de hacerlo", afirmó el secretario de Política Lingüística.
Otro objetivo de la campaña es promover el uso de la lengua catalana entre los inmigrantes como "forma de integración en una sociedad acogedora". Da cuerda al catalán se dará a conocer a través de anuncios publicitarios en Internet, televisión, radio, prensa escrita y carteles en soportes exteriores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2005