La Sociedad Parque Temático de Alicante (SPTA), empresa de la Generalitat Valenciana, adjudicó en 2001 una concesión de suelo junto a Terra Mítica para construir dos hoteles y otros servicios a una empresa participada por el ex peluquero de José María Aznar, Pedro Romero Aguilar, pese a que la oferta de esa empresa, Royal Mediterránea, contenía un canon más bajo por el derecho de superficie que el de la otra aspirante, Hoteles Costa Blanca.
La Sindicatura de Comptes, en su informe fiscalizador de 2001, resalta que la SPTA sólo valoró con un 10% la oferta económica, cuando en el resto de sus adjudicaciones el aspecto económico siempre se ponderaba por encima del 30%. La valoración tan baja de la oferta económica fue determinante en el resultado del concurso. "La valoración de canon propuesto por los licitadores con una ponderación del 30% habría podido dar un resultado de adjudicación diferente, lo que hubiera supuesto unos mayores ingresos para la entidad", señala el informe de la Sindicatura.
Es decir, la SPTA adjudicó el suelo a la empresa que menos dinero iba a pagar a las arcas públicas por su explotación. Según el citado informe, el canon de adjudicación es de 348.587 euros anuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2005
