Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, exigirá hoy en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento regional que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, "rectifique" y retire la subida de las tarifas del transporte, que aumentan un 6% de media este año. Simancas recordó que el Ejecutivo central, dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "ha limitado la subida de las tarifas de los trenes de cercanías de Renfe al 3%" para este año, y pidió a Aguirre que "siga la línea" del presidente y haga lo mismo.
La Plataforma Cívica por la Movilidad Sostenible -de la que forman parte los socialistas e IU, además de diversos colectivos sociales, vecinales y de consumidores- inició ayer en Atocha una campaña de recogida de firmas contra el tarifazo decidido por el Consorcio Regional de Transportes, integrado por Comunidad y Ayuntamiento. Simancas recordó que, aunque la subida media es de un 6%, "el precio de algunos títulos [de transporte] aumenta un 13%".
Agresión a la economía
"Esta subida de tarifas es una agresión a la economía de los madrileños y al modelo de apoyo al transporte público. Hay dos modos de entender el transporte público: el que sigue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha limitado la subida de las tarifas en el tren de cercanías a un 3% [la propuesta inicial de Renfe era subir los precios un 6%], y el del Gobierno regional, que sube una media del 6%", dijo el portavoz del PSOE. Y añadió: "Aguirre está demostrando ser amiga de los tuneladores, que están haciendo negocio en todo Madrid, y enemiga de los usuarios del transporte público".
La Plataforma Cívica por la Movilidad Sostenible sostiene en sus folletos que "la política de incrementos desorbitados de las tarifas va en contra de las directrices europeas y nacionales de fomento del transporte público, desincentiva su uso y potencia el uso del privado". Para frenar esta tendencia, oposición y colectivos sociales reclaman una "congelación de tarifas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2005