Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La capital abre 3.760 plazas para indigentes durante la ola de frío

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha ayer, ante el anuncio de la llegada de una ola de frío a la península, el Plan Nevada y la Campaña contra el Frío, y recordó que, desde el pasado diciembre, las personas sin techo pueden acudir a cualquiera de las 267 plazas en albergues y 3.500 camas en pensiones que el Consistorio habilitó a principios del invierno. Además, los depósitos municipales tienen listas 6.700 toneladas de sal para hacer frente a las placas de hielo que puedan formarse en las calles.

Los alojamientos públicos para indigentes están en la Casa de Campo y en Carabanchel. En el primer caso existe un centro con capacidad para 75 personas -más 12 camas para casos de intensa demanda-; otro para sin techo en situación crónica, con 30 camas; y un tercero también con 30 plazas. En Carabanchel, el Ayuntamiento ha convertido el velódromo -abandonado desde hace 15 años- en albergue (sólo durante la campaña contra el frío), con capacidad para 120 personas.

Por último, el Consistorio ha contratado 3.500 estancias en pensiones. A ellas serán derivadas las personas "más normalizadas" de entre los sin techo que se alojan habitualmente en el albergue de San Isidro. El coste de todos estos recursos asciende a 908.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2005