Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Universidad

El 10% del profesorado de la UPV se inscribe en el primer plan de adaptación al crédito europeo

La preparación para el cambio estructural que supondrá el paso en 2010 del crédito lectivo actual al crédito europeo (ECTS) ha comenzado a dar sus primeros pasos en la UPV. El 10% del profesorado de la universidad pública ha respondido a la convocatoria realizada en diciembre en la que se invitaba a los docentes a participar en un proceso de formación para esta adaptación.

Casi 400 docentes de una plantilla de 3.900 se han comprometido a recibir la preparación que se impartirá a través del programa Ayuda a la Introducción del Crédito Europeo (AICRE). Éste consta de varias fases. La primera, que se celebra esta semana, consiste en unas jornadas de lanzamiento, de 10 horas de duración, en las que expertos de diversas universidades presentan el marco general de este cambio educativo. Le seguirán 20 horas de formación en nuevas tecnologías, una de las herramientas clave en el nuevo modelo educativo, otras 20 horas de trabajo por grupos para reformular los programas de estudio y unas jornadas de cierre para hacer un balance de lo alcanzado.

El programa se desarrollará de forma simultánea en los tres campus de la UPV y su organización corresponde al Servicio de Asesoramiento Educativo. Para su director, Alfredo Goñi, la motivación para entrar en el programa es evidente: "No consiste en si queremos o podemos embarcarnos en este proyecto; lo tenemos que hacer, no hay otra alternativa".

Dentro de cinco años, todos los países firmantes de la declaración de Bolonia, hito clave en la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, tendrán que haber adaptado su estructura universitaria al nuevo sistema de créditos. Esta perspectiva exige remodelar todos los programas de todas las asignaturas, en las que el principal criterio será la actividad del estudiante y no las horas de clase. Cada uno de los créditos exigirá una actividad de 30 horas entre asistencia a clase, preparación de exámenes, lectura y estudio, tutorías o actividades prácticas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de enero de 2005