Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidencia de la UE buscará un pacto sobre el catalán este semestre

La posibilidad de que el catalán se convierta en breve en lengua oficial en la Unión Europea ganó ayer muchos enteros después de que el primer ministro de Luxemburgo y presidente de turno comunitario, Jean Claude Juncker, se comprometiera a hacer todo lo posible durante los seis meses de su presidencia para que salga adelante el memorándum sobre lenguas presentado por el Gobierno español.

"Vamos a hacer todo lo posible para que nuestros socios en el seno de Europa acepten la idea de que el estatuto de la lengua catalana debe corregirse al alza", anunció Juncker después de entrevistarse con los líderes de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas y Josep Antoni Duran, informa Europa Press.

A pesar de este compromiso, Juncker no escondió que entre alguno de los Estados miembros haya "reticencias" a este reconocimiento. "Es bastante normal porque cada país miembro tiene problemas lingüísticos por resolver, ya sea en el plano interno o en el europeo", afirmó el presidente de turno.

Duran Lleida, por su parte, se mostró optimista sobre la labor que realizará la presidencia luxemburguesa y Mas advirtió de que si el reconocimiento del catalán fracasa será culpa del Gobierno español. Por parte de los socialistas catalanes, su secretario de organización, José Zaragoza, se felicitó por el hecho de que CiU, después de 23 años en el Gobierno catalán, "se acuerde de defender el catalán en la UE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2005