Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento privatiza el servicio de atención al ciudadano del 010

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció ayer que va a ampliar las prestaciones de varios servicios de atención al ciudadano desde marzo. Pero para hacerlo ha adjudicado mediante concurso a una empresa privada la gestión de parte de esa atención. Este contrato le supondrá al Ayuntamiento cinco millones de euros anuales y empleará a 150 personas, que no serán funcionarios. Incluye el teléfono de información 010, que ampliará sus horarios para estar activo todo el día y todo el año y, además, informará en español, inglés y francés.

Hasta ahora, en esta línea trabajaban 60 funcionarios. Este personal se va a destinar a otras funciones, también de atención al ciudadano, pero más especializada. "Los funcionarios dejan de ser procesadores de datos para convertirse en asesores", matizó Bravo.

Pero también la empresa privada se hará cargo de la primera información de las Oficinas de Atención al Ciudadano, que ahora podrá solicitarse también en inglés, francés y en el lenguaje de los signos. Estas oficinas alargan sus horarios tres horas más por la tarde (hasta ahora es de nueve a dos). Pero Hacienda pretende extenderla a los 21 distritos, pues ahora sólo están en 13. En los presupuestos de este año ya están incluidas las oficinas de Ciudad Lineal, Vicálvaro, Hortaleza y San Blas.

Otra novedad es la Oficina de Atención Integral al Contribuyente, en la calle de Alcalá, número 45, con horario de 9.00 a 17.00. En ella queda unificada la gestión de impuestos que hasta ahora estaban repartidos en varias sedes. Sus funcionarios están especializados en tributos municipales y, además, habrá un sistema de cita previa.

Otra novedad es que si los trámites no pueden ser resueltos en el acto, Hacienda llevará al domicilio del contribuyente su gestión. "Nuestro lema es 'no vuelva usted mañana", apuntó la directora de Tributos, Rosa Ana Navarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2005