"Apoyo a los jóvenes investigadores con la incorporación inmediata de los becarios predoctorales de primer y segundo año al Régimen General de la Seguridad Social, así como la transformación inmediata de las becas de tercer y cuarto año y las posdoctorales al régimen de contratación laboral." Así dice el programa electoral del PSOE en su página 187.
"Que sucede enseguida, sin tardanza", así dice la segunda acepción de "inmediato" en el diccionario de la RAE.
Han pasado 10 meses de gobierno y en el horizonte no se ven ni perspectivas de esa "incorporación inmediata a la Seguridad Social" ni de esa "transformación inmediata (...)".
Los precarios de investigación seguimos como estábamos antes de la llegada del PSOE al Gobierno: aplicándose un Estatuto del Becario del PP, que no es ni estatuto ni soluciona el problema de la precariedad de la investigación en España.
¿Dónde está ese interés por la ciencia, por los jóvenes investigadores, que demostró el PSOE en la oposición? Zapatero dijo el día que ganó las elecciones que el poder no le cambiaría... que tampoco cambie de política, por favor. Yo sigo trabajando en investigación sin ser considerado trabajador, eso es lo que no ha cambiado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2005