Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno defiende la "acción exterior" de las autonomías

El Ministerio de Asuntos Exteriores está celebrando reuniones en todas las provincias españoles para recabar las opiniones de diferentes sectores sociales sobre cómo debe ser la acción exterior española en el futuro. El embajador para la reforma del servicio especial, Melitón Cardona, mantuvo una cita ayer en Sevilla con representantes sociales de la ciudad para avanzar en este proyecto, que se materializará en un informe que será presentado al Gobierno a finales de junio. Cardona se mostró partidario dar "participación" a las comunidades autónomas en la "acción exterior del Estado". "Es algo que se debe resolver", dijo Cardona.

El diplomático está recorriendo las provincias para divulgar la reforma del servicio exterior que quiere promover el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La idea, dijo Cardona, es hacer un servicio exterior mucho más flexible y cercano a las demandas de los ciudadanos y de las empresas españolas.

Se mostró partidario de aumentar la dotación de la partida de Exteriores y de reformar el sistema de acceso a la carrera diplomática. En este sentido, destacó que España, junto a Portugal y Chequia, son los países de la Unión Europea ampliada que menos dinero dedican al servicio exterior. Cardona afirmó que España gasta un cinco por mil de su presupuesto en política exterior.

En relación con las comunidades autónomas, Cardona se mostró partidario de que algún o algunos diplomáticos sirvan de enlace entre los gobiernos de sus regiones de origen y el Ministerio de Asuntos Exteriores para coordinar la acción exterior.

El diplomático destacó la importancia de la "unidad de acción" exterior de España, pero también dejó claro la importancia del papel de las autonomías. Este asunto, dijo Cardona, sólo "se puede resolver mediante el diálogo".

Además, destacó la conveniencia de que España estudie su actual red de embajadas y consulados por si es preciso cambiarla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2005