Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Úbeda abre un albergue de urgencia para los inmigrantes por el frío

Las bajas temperaturas de los últimos días ha llevado al Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) a habilitar un alojamiento de urgencia para albergar a los inmigrantes que se habían quedado sin techo por el cierre del dormitorio de Cruz Roja el pasado lunes y la falta de plazas en el albergue municipal. Este centro de emergencia se localiza en las dependencias del Punto de Información al Temporero, en una sala con calefacción y baño y en la que se han habilitado un total de 40 colchones, aunque ayer sólo lo utilizaron 22 inmigrantes que siguen trabajando en la recolección de la aceituna.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) ha valorado la iniciativa del Ayuntamiento ubetense, ha pedido que este dispositivo siga abierto como mínimo mientras duren las bajas temperaturas y ha criticado "la actitud de inhibición y la falta de respuesta que las organizaciones agrarias y ciertos empresarios agrícolas mantienen ante esta situación".

"Están permitiendo que sean otros y con dinero público quienes dignifiquen la vida de los trabajadores inmigrantes temporeros, mientras que son ellos los que se benefician de forma particular de su trabajo sin adquirir ningún tipo de compromiso sobre sus derechos ni sobre su futuro", señaló Jacinto Ceacero, de la CGT.

El temporal de frío polar se dejó sentir ayer en buena parte de las sierras de Jaén. El Servicio de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía 112 registró una carretera cortada al por la nieve caída en los accesos al municipio de Santiago-Pontones, y recomendó el uso de cadenas en otras tres vías de la provincia de Jaén, principalmente en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

El servicio de mantenimiento de la Diputación realizó una veintena de actuaciones en carreteras secundarias y locales para retirar la nieve y esparcir sal para evitar las heladas en las vías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2005