Un informe de Televisió Valenciana (TVV) en el que se detalla por categorías la programación de Canal 9 y Punt Dos cifra en un 10,09% las horas dedicadas a las emisiones deportivas frente a un 7,74% a los espacios informativos diarios. El informe destaca que los informativos de Canal 9 han sido líderes en la Comunidad Valenciana durante 2004. Este dato, según la televisión autonómica, "tiene especial importancia por tratarse los informativos de la verdadera columna vertebral de programación de cualquier cadena y por haberse producido su liderazgo de forma simultánea a la ampliación de horarios en informativos".
El informe, en el que se constata el descenso de cuota de pantalla de las televisiones autonómicas constata que una tercera parte de la oferta de contenidos de Canal 9 se sustenta en la emisión de películas y series (un 31,74% de las horas de emisión). El segundo bloque de contenidos más importante es el que se recoge bajo el epígrafe de niños y jóvenes y que supera el 16%.
El informe señala que uno de los factores que ha afectado al descenso de cuota de pantalla es la irrupción de las emisiones por cable y de las televisiones locales. De hecho, el informe de TVV sitúa a la Comunidad Valenciana como la autonomía con mayor implantación del cable.
José Ignacio Pastor (PSPV) criticó ayer la política de Canal 9 de ascenso de la emisión de películas y además en castellano. "La audiencia de Canal 9 cae en picado debido a los programas de nueva creación mientras la cadena intenta tirar hacia arriba ampliando la emisión de películas", afirmó. Pastor reclamó "la elaboración de un plan estratégico y de viabilidad".
El consejo de administración de RTVV aprobó ayer 30 espacios informativos sobre la Constitución Europea, tres entrevistas a los representantes de los partidos mayoritarios y un debate de 35 minutos de duración para la campaña electoral del referéndum del próximo 20 de febrero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2005