El Gobierno estudiará conceder permisos de residencia a los inmigrantes que procedan de los países afectados por el maremoto en el Índico hace un mes. Así lo expresó ayer Consuelo Rumí, la secretaria de Estado para la Inmigración, quien recordó que el actual Reglamento de Extranjería contempla otorgar permisos de residencia temporales por circunstancias humanitarias.
Rumí subrayó que la regularización de esas personas "no sería nada excepcional", ya que está contemplada por la Ley de Extranjería. Dieciséis países del Índico resultaron afectados por el maremoto, que ha causado casi 300.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.
Rumí, que mantuvo ayer una sesión de trabajo en la Generalitat, también anunció que, en el futuro, el Ejecutivo informará a las comunidades autónomas del traslado de sin papeles subsaharianos desde las Canarias a su territorio. No obstante, la secretaria de Estado subrayó que el actual Gobierno ha asumido "una herencia pésima" del PP, que en dos años trasladó más de 12.000 inmigrantes desde el archipiélago a la Península, sin informar a las Administraciones autonómicas afectadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de enero de 2005