La directora Victoria Chaplin se adentra en los entresijos de un mundo "al revés" creado a través de la interconexión de diferentes escenas sin ningún tipo de relación aparente, con la obra El oratorio de Aurelia, protagonizada por Aurelia Thierrée, hija de la directora, y el bailarín Timothy Harling. El texto, que se presentará hoy y mañana en el Teatro Cervantes, dentro del XXII Festival de Teatro de Málaga, "es un espectáculo visual basado en la idea del mundo al revés, creada utilizando como fuente imágenes de libros medievales en las que aparece nuestro mundo visto desde otra perspectiva", dijo ayer la protagonista en rueda de prensa.
Para Thierrée, la creación sucesiva de escenas no relacionadas a priori es la que lleva a crear un hilo conductor a ese mundo, "lo que hace que Aurelia se encuentre de repente metida en esos universos dispares a los que intenta buscar algún sentido".
La obra, un extraño collage de imagenes, es, en principio, "la historia de una mujer que no sabe si está loca o se encuentra en ese otro mundo, al que el espectador puede entrar con ella", destacó Thierrée, que comparó el espectáculo con los sueños, "en los que ocurren cosas absurdas, pero a las que nos adaptamos sin intentar encontrarles una lógica".
La actriz asemejó la trama al mundo de los juegos infantiles, en los que tampoco se trata de encontrar la lógica, "pues cuando los niños juegan, crean diferentes situaciones imaginarias para los que van creando sus propias reglas"; y destacó la buena respuesta del público infantil a la obra "a pesar de ser algo oscura".
El Festival de Teatro de Málaga acogerá también este fin de semana la representación de La tienda de la esquina, comedia romántica basada en el clásico cinematográfico de Lubitsch El bazar de las sorpresas, cuyas funciones se desarrollarán en el Teatro Alameda, tras su paso por Madrid. Dirigida por Lander Iglesias, cuenta la historia de los trabajadores de una tienda, que van descubriendo su amplia colección de emociones a medida que los acontecimientos se enredan. La comedia cuenta con la interpretación de María José del Valle, Aitor Mazo, Francisco Vidal y el propio Iglesias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2005