El Betis las pasó canutas para sacar un empate de Santa Coloma de Gramenet. El equipo de Segunda B puso contra las cuerdas al equipo andaluz pero no logró completar su excelente partido con un triunfo como lo había hecho contra anteriores víctimas ilustres, caso del Barcelona o del Levante.
La Grama trenzó su juego sin ningún tipo de complejo, sin caer en el recurso fácil del patadón, sin miedo a mover el balón ante los cotizados rivales que tenía enfrente. Sobre un césped artificial y duro del que el balón salía escupido, el equipo catalán fue mejor a base de pases en corto y de abrir ocasionalmente el juego por las bandas.
El mérito de la Grama fue doble. No se arredró a pesar de que el Betis jugó mucho mejor de entrada. Bien asentado atrás y proyectado por Assunçao, el Betis creó varias ocasiones que cristalizaron en un precioso gol. Sus acometidas fueron especialmente rentables por la banda izquierda. Edú y Luis Fernández se proyectaron con insistencia y nada más empezar, un centro atrás del lateral lo remató Oliveira con la mala fortuna de que el balón rebotó en Fernando cuando Morales ya estaba batido.
GRAMENET 2 - BETIS 2
Gramenet: Morales; Roberto, Emiliano, Moyano, Edu; Pons, Pagés, Dimas (D. Sánchez, m.66); Morillo, Ollés y Aarón (Carretero, m.89).
Betis: Contreras; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Arzu (Alfonso, m.61), Assunçao; Joaquín, Edú, Fernando; y Oliveira.
Goles: 0-1. M.15. Fernando recibe un pase de Edú, regatea a Morales y marca por bajo.
1-1. M.22. Juanito marca en propia puerta al intentar despejar un pase de cabeza de Aarón.
2-1. M. 52. Ollés remacha junto al palo tras un rechace de la defensa a un tiro de Moyano.
2-2. M.74. Assunçao transforma una falta.
Árbitro: Gonzalez Vázquez. Amonestó a Moyano, Aarón y Luis Fernández.
Municipal de Santa Coloma. Unos 3.000 espectadores.
Fernando se desquitó al coronar una magnífica jugada con dos pases en vertical entre Assunçao y Edú. La rapidez de la acción dejó a Fernando ante Morales. Regateó al portero de la Grama y ajustó un disparo suave pero inapelable junto al palo. Pero la Grama se reordenó. Se agrupó en torno a su medio centro, Pagés, un jugador con una apreciable técnica y una notable capacidad para liderar el juego ofensivo de su equipo. A partir de entonces, todo cambió.
Pons y Morillo se asociaron con Pagés y se adueñaron del balón. La Grama tuvo además la suerte de que, entre Juanito y Contreras, le regalaron el gol del empate. Animados por la pinta que adquiría el partido, los jugadores de la Grama llegaron con facilidad y hasta con algún toque de fantasía al área de Contreras. Ollés marcó nada más empezar el segundo tiempo. Serra Ferrer se enojó por la apatía de su equipo. Dio entrada a Alfonso y acabó siendo Assunçao, con uno de sus fantásticos lanzamientos de falta, quien sacó del atolladero al Betis.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2005