Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE levantará el lunes las sanciones contra Cuba

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tienen previsto aprobar el lunes la suspensión temporal de las sanciones impuestas a Cuba en junio de 2003 como respuesta a los fusilamientos y encarcelamientos del régimen castrista. La flexibilización fue propuesta por el Gobierno español, que ha logrado a lo largo de meses de negociaciones vencer resistencias de quienes en la Unión se negaban a ser tolerantes con Fidel Castro. El Partido Popular Europeo (PPE) lamentó que los Gobiernos no hagan caso de su exigencia de que el diálogo con Cuba se supedite a la liberación de los presos políticos.

El acuerdo será aprobado por los ministros, que no discutirán su contenido, ya pactado entre las capitales, según fuentes diplomáticas españolas. La República Checa quedó como último resistente y podría teóricamente plantear un veto. Pero las fuentes subrayan que no habrá vuelta atrás, al haberse ultimado el pacto con el espíritu de que salga adelante.

Los Gobiernos de la Unión reafirman su compromiso con la posición común de diciembre de 1996, que busca un proceso de transición hacia una democracia pluralista, y tras mostrar su satisfacción con las liberaciones de presos (14 de 75), reiteran la demanda de la excarcelación de los 61 restantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2005