El Gobierno andaluz ha nombrado comisario de la Junta de Andalucía para la Memoria Histórica al ex consejero de Trabajo, antiguo senador y ex miembro del sindicato UGT José Romero, que estuvo en la cárcel durante el régimen de Franco. Según informó ayer la Junta, la misión del comisario, cuyo nombramiento ha sido avalado por los miembros de las asociaciones más representativas para la recuperación de la memoria histórica, será impulsar los trabajos de reconocimiento de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil que se están llevando a cabo en Andalucía.
En un encuentro celebrado ayer entre miembros de estas entidades y los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Justicia y Administración Pública, María José López, se informó también de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno tras la reunión de la Comisión Interdepartamental creada al efecto. Dicha comisión, que aglutina a ocho consejerías, se reunió por primera vez el pasado 20 de enero y entre sus más destacadas decisiones estuvieron la creación de un centro documental y de investigación especializado en la memoria histórica de Andalucía, al que se destinó para su creación 3,2 millones de euros.
Los objetivos de este centro van desde la elaboración de una guía de fuentes documentales a la creación de una biblioteca especializada sobre este asunto y el acopio de objetos alusivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005