Será el desarraigo o la falta de cultura democrática, pero el hecho es que del millón y pico de iraquíes residentes en países extranjeros, sólo 280.000 se han registrado para votar. Ayer comenzaron a hacerlo en 14 Estados, entre ellos varios vecinos en Irak -Irán, Arabia Saudí, Siria, Jordania y Turquía-, además de Emiratos Árabes, Australia, EE UU, Reino Unido, Francia, Suecia, Canadá, Dinamarca y Holanda.
Es en Jordania y Siria donde residen las colonias más numerosas (alrededor de 200.000 potenciales votantes). Y aunque las condiciones de seguridad en Ammán o Damasco son más que aceptables, sólo el 10% de los iraquíes que viven en estos países se han inscrito.
En España residen 2.000 iraquíes. Un funcionario de la Embajada iraquí en Madrid asegura que no se ha organizado un colegio en España principalmente por la escasez de fondos. Podrán votar en los centros montados en Europa. En París se han registrado 1.041 electores. Marion Wambergue, responsable en Francia de la Organización Internacional de Migraciones, no precisó a Efe cuántos vienen de España porque no se pregunta por la procedencia de quien se registra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005