FITUR presenta cada vez más oferta de turismo adaptado a los minusválidos que necesitan unas instalaciones y alrededores con determinadas condiciones de accesibilidad. "La primera barrera con la que se encuentran al querer emprender un viaje turístico es la falta de información" explica Santiago Salgado, director de Polibea, una de las empresas especializadas en este sector. "Y en muchas ocasiones la información a la que se accede no es veraz", dice.
La misma opinión mantienen los responsables de otras empresas que ofrecen a los discapacitados la posibilidad de disfrutar de una estancia en la playa o en otro lugar con las condiciones adecuadas. Viajes 2000, agencia de viajes que pertenece a la ONCE, también presente en FITUR, organiza tanto el transporte como la estancia.
"Los discapacitados viajan mucho y viajarían más si hubiera condiciones adecuadas", comenta Pilar Soret, de la empresa Predif. Los deportes tampoco están vedados a este colectivo. Con la Fundación También los afectados por alguna discapacidad pueden practicar esquí, bicicleta, bajar por el río Sella en piragua e incluso una multiactividad (con piragua, pesca y bicicleta) que organizan en el parque Juan Carlos I.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005