Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV reclama mayor reconocimiento social para sus doctores

La UPV reclama un mayor reconocimiento social, profesional y empresarial hacia las personas que dedican años de estudio e investigación para lograr un título de doctor por la universidad pública. Así lo solicitó ayer su rector, Juan Ignacio Pérez, en la investidura de 70 nuevos doctores celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Este acto, el primero de este tipo que organiza la UPV y que quiere convertir en una tradición más, pretendía materializar el homenaje a un grupo, el de los titulados de tercer ciclo, cuya relevancia, en palabras del rector, trasciende lo académico.

"Por desgracia, y a diferencia de los países más avanzados de nuestro entorno, el doctorado no goza de la misma consideración ni en la sociedad ni en el mundo profesional y empresarial. En mi opinión, ésta es una profunda equivocación", aseguró el rector.

Esta falta de respaldo disminuye los atractivos que para los licenciados puede suponer la continuación de su etapa formativa, lo que hace que España presente un porcentaje muy bajo de doctores por habitante (0,5%), el mismo que Eslovaquia y ligeramente superior a Italia (0,4) y a Turquía (0,2), pero muy distante de países como Suiza (2,6), Suecia (2,5) o Alemania (2,0).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005