Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba el Puerto de Granadilla con "mejoras ambientales"

El Gobierno hizo público ayer el proyecto definitivo del polémico Puerto de Granadilla, en Tenerife. Según el Ministerio de Medio ambiente, el proyecto definitivo reduce en 6,5 hectáreas el plan inicial. El puerto, que tiene el apoyo de Coalición Canaria, PP y PSOE, tiene la oposición de vecinos, ecologistas e importantes profesores de universidad, porque se construirá en una zona de gran valor ecológico y tienen numerosos informes contrarios. En noviembre, 50.000 personas se manifestaron contra el proyecto.

El Ministerio de Medio Ambiente afirma que la primera idea del puerto, de 2001, preveía la construcción de un dique de 5,1 kilómetros. Finalmente el dique aprobado es de 707 metros. El ministerio redujo también el dique de contenedores de 32,5 hectáreas a 26. Medio Ambiente afirma que "el proyecto definitivo constituye la dimensión mínima necesaria para asegurar la funcionalidad prevista para el puerto". El puerto será destinado al tráfico de contenedores y gas.

Los ecologistas criticaron el proyecto. Ecologistas en Acción afirmó que el puerto no es necesario porque se puede ampliar el de Santa Cruz de Tenerife. Además señalan que el dique dañará el fondo marino y las playas aunque se haya recortado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005