Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMPARATIVA FAMILIARES COMPACTOS

Citroën C4 1.6 HDi 5 p.

Un frontal original, una carrocería de formas abombadas y un estilo sólido, moderno y dinámico. El nuevo Citroën C4 supera la atonía estética del Xsara y aporta una personalidad propia que le distingue.

Conducción: 45 puntos (3º)

El C4 tiene un planteamiento más burgués que el Focus y prima el confort con unas suspensiones que filtran muy bien. A cambio balancea un poco más en las curvas y resulta algo menos ágil en zonas viradas. Pero es el mejor dotado para los viajes largos. El motor 1.6 HDi es muy suave, responde desde bajo régimen y se estira con fuerza y nervio hasta las 4.200 vuelyas. Ofrece unas prestaciones similares al Ford: es algo menos rápido al acelerar, pero tiene una velocidad máxima superior. Y aunque el cambio de cinco marchas muestra un accionamiento menos preciso que el del Focus, los frenos cumplen bien y el coche ofrece una calidad de conducción notable y un tacto refinado y consistente.

Vida a bordo: 45 puntos (1º)

Más vistoso y cuidado por dentro, con un diseño de estilo vanguardista y mejor calidad de materiales y acabados. Incluye detalles originales, como las cuatro pantallas de información, el dispensador de perfume o el núcleo del volante fijo con los mandos integrados. Y es el más cómodo porque tiene unos asientos más grandes que recogen mejor el cuerpo y cuenta con unas plazas delanteras amplias, buen espacio para las piernas en las traseras y un maletero grande y aprovechable. Además ofrece también buenos huecos para objetos: portagafas, posavasos, repisas a los lados del salpicadero... Las suspensiones absorben mejor las irregularidades y es también el más silencioso y el mejor aislado. Y aporta un confort y sensación de solidez que le convierten en el más agradable para los viajes largos.

Seguridad: 16 puntos (1º)

Además de los seis airbags y el ABS, es el único que viene de serie con ESP. Y aunque no es tan eficaz como el Ford aporta un buen comportamiento dinámico.

Economía: 24 puntos (3º)

Tiene el precio oficial más elevado (20.180 euros), pero lleva un equipo de serie superior y con el descuento de lanzamiento (2.500 euros) acaba siendo el más asequible. Aparte del ESP incluye aire acondicionado, radio-CD y detalles como perfumador y control de velocidad. A pesar de llevar el mismo motor que el Ford, ha gastado más: unos siete litros a ritmos suaves y cerca de nueve en ciudad y conducción más rápida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de enero de 2005