Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP se inclina por no recortar la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena su primera reunión de 2005, y todo parece indicar que lo hará sin modificar la oferta actual de crudo, a pesar de las subidas de precios que se han producido en los últimos tiempos. Actualmente, el precio del barril de crudo se encuentra en la franja de los 45-50 dólares.

La impresión de que la OPEP no pactará un nuevo recorte de su oferta se ha afianzado con las últimas declaraciones de los ministros del grupo. El presidente de la OPEP, el ministro kuwaití de Energía, jeque Ahmad Fahd al-Sabá, ha asegurado: "Nos inclinamos por la estabilización de los precios en su nivel actual".

La reunión de hoy hace la número 134 de la OPEP, y coincide con las históricas elecciones parlamentarias en Irak. La incierta evolución de este país -que esta vez no envía a su ministro a Viena debido a los comicios- es, de hecho, uno de los factores que más preocupa a los productores, porque les dificulta adoptar medidas para evitar desequilibrios.

"Tenemos dos preocupaciones para el próximo trimestre: la demanda en China y la producción de Irak después de las elecciones", explicó ayer el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de enero de 2005