Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 77% de los franceses quiere mantener las 35 horas semanales

El 77% de los franceses prefiere "conservar" las actuales 35 horas de trabajo semanales, frente al 18% que desea "trabajar más", según un sondeo publicado por hoy el semanario Le Journal du Dimanche.

Esa encuesta aparece dos días antes de que comience en la Asamblea Nacional el debate sobre la polémica reforma de la medida del anterior Gobierno de Lionel Jospin, y que ahora pretende modificar el Ejecutivo conservador de Jean-Pierre Raffarin. "Trabajar más para ganar más", es el leitmotiv del texto escrito por cuatro diputados de la gobernante UM.

Anunciada el 9 de diciembre pasado por Raffarin, en el marco de su contrato Francia 2005, esta reforma del tiempo escogido es la segunda modificación de la ley sobre las 35 horas. El primer retoque se lo dio la llamada ley Fillon, que autorizó un aumento anual de horas extraordinarias de 130 a 180.

Aunque el tiempo legal de trabajo sigue siendo sobre el papel 35 horas semanales, el nuevo texto simplifica considerablemente el recurso a las horas extraordinarias semanales, con el fin de permitir a quienes lo deseen trabajar más para engrosar su nómina a final de mes. El resultado es que será posible trabajar hasta 48 horas semanales, el máximo europeo autorizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de enero de 2005