El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, reclamó ayer que el Gobierno regional y los ayuntamientos de Madrid y del resto de localidades de la comunidad trabajen juntos en la promoción turística de Madrid. López indicó a través de un comunicado que el mecanismo de colaboración puede ser un consorcio u otra fórmula, pero insiste en que es esencial que comunidad, ayuntamientos, empresarios y sindicatos cuenten "con un instrumento que ponga a trabajar a todos en la misma línea de oferta de calidad de los servicios y el empleo en el sector".
Por su parte, Antonio Ruda, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO, destacó que el turismo madrileño tiene retos importantes, como la estabilidad en el empleo en los hoteles, la modernización de los alojamientos turísticos y la promoción de Madrid en los ámbitos internacionales y nacionales.
Ruda recordó que Madrid, contando con el 7,5% de los hoteles de toda España, sólo concentra el 4,3% de las pernoctaciones de los turistas extranjeros y sólo atrae al 5,7% de los viajeros de toda España. Además, según CC OO, la estancia media en los hoteles madrileños es de 2,08 noches, frente a 3,52 noches de media nacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de enero de 2005