Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Asientos devaluados en Wall Street

Los cambios de negociación que se preparan han reducido el precio de los puestos de operador

Un asiento de operador en la Bolsa de Nueva York se ha vendido esta semana por 1,2 millones de dólares, 225.000 dólares más que el precio mínimo de los últimos nueve años, que se pagó tan sólo hace dos semanas. Ha sido, además, el precio más alto pagado por uno de estos puestos en Wall Street desde el pasado mes de octubre.

La actual oferta de adquisición de un asiento de operador en el citado mercado es de 1,1 millones de dólares, y la oferta de venta del mismo es de 1,8 millones de dólares, según ha desvelado en un comunicado la propia Bolsa neoyorquina, conocida como NYSE.

La venta de un asiento de operador por 975.000 dólares el 11 de enero fue la primera transacción de uno de estos puestos por debajo del millón de dólares desde 1995.

El precio de los asientos en la Bolsa neoyorquina ha caído más de un 50% desde el máximo alcanzado en agosto de 1999 de 2,65 millones de dólares

El precio de los asientos ha caído más de un 50% desde el máximo alcanzado en agosto de 1999 de 2,65 millones de dólares. La depreciación se ha debido a un previsto cambio en la normativa de negociación bursátil, en el que está trabajando la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, y a un proyecto del responsable ejecutivo del NYSE, John Thain, para un plan híbrido que combine negociación electrónica y manual de las acciones de las empresas cotizadas.

"Sigue habiendo una serie de temas de competitividad que hay que abordar en el aspecto de la tecnología", señala Georgem Rodríguez, que trabajaba en la Bolsa y es actuadamente director gerente de Algorithm Trading Solutions, con sede en Neward, Nueva Jersey. "Sigo creyendo que a largo plazo es una franquicia extremadamente buena", agrega.

Actualmente hay 1.366 miembros en el NYSE, una organización no lucrativa. La Bolsa está estudiando un recorte del número de asientos y un cambio en la estructura legal del mercado, ha admitido su portavoz Ray Pellecchia, que no ha querido dar más detalles sobre las modificaciones.

El responsable ejecutivo del NYSE, John Thain, sí ha sido más explícito y ha hablado de la posibilidad de impulsar los ingresos ampliando la negociación para incluir valores como bonos o fondos ETF (del inglés exchange traded funds), que replican exactamente el comportamiento de un índice o de una cesta de valores y cotizan en Bolsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de enero de 2005