Volvía La Musgaña pero faltaba Quique. Enrique Almendros, miembro fundador de la banda, sufrió un derrame cerebral muy grave el 13 de agosto, durante una prueba de sonido, y desde entonces permanece en coma. Toda la velada constituyó un homenaje, desde la más honda hermosura de la música tradicional castellana, al legado de este joven gaitero y tamborilero al que la vida ha querido propinar una cruenta zancadilla.
La Musgaña ha tenido que reinventar el repertorio de su nuevo álbum, Temas profanos, con una formación que pierde parte del enérgico poderío que exhibía con Almendros al frente, pero a cambio incorpora el refrescante talento de Jorge Arribas, hasta ahora en el grupo burgalés Doctor Folk.
La Musgaña
Jaime Muñoz (clarinete, flauta, gaita búlgara), Carlos Beceiro (cistro, zanfona, bajo eléctrico, guitarra), Diego Galaz (violín), Jorge Arribas (acordeón), Sebastián Rubio y Pablo Martín (percusiones). Sala Galileo Galilei. Madrid, 29 de enero.
El Nuevo Mester de Juglaría y dulzaineros como Fernando Llorente o Javier Barrio, de La Bruja Gata, se sumaron a la riada de emociones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2005