Javier Solana, responsable de la Política Exterior de la UE, felicitó ayer al pueblo iraquí por su "coraje y su determinación" por votar. Según Solana, las elecciones representan un importante paso en la transición hacia un "Irak democrático, libre y pacífico".
A su vez, el jefe de la diplomacia de Luxemburgo, Jean Asselborn, país que preside este semestre la UE, consideró que es indispensable implicar a los suníes iraquíes en la elaboración de la futura Constitución iraquí. Para Asselborn, estas elecciones constituyen "una primera etapa" de un Irak totalmente soberano, y de la próxima salida de las tropas extranjeras del país, que debe producirse "lo más rápidamente posible". Los ministros de Exteriores de la Unión tienen previsto reunirse hoy para evaluar los resultados de las elecciones en Irak. Los máximos responsables de la diplomacia europea debatirán la posibilidad de poner en marcha una misión para la instrucción de policías y magistrados iraquíes, que se integraría en el apartado civil de la Política de Seguridad y Defensa común de la UE.
MÁS INFORMACIÓN
En Madrid, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, felicitó también al pueblo iraquí y subrayó que "hay que saber mirar la futuro y utilizar estas elecciones como plataforma para lograr estabilizar y pacificar la situación interna".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2005