La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sainz de Santamaría, afirmó ayer que desde el PP siempre se ha defendido una ley de Capitalidad para Madrid, aunque subrayó que el proyecto es todavía "embrionario" y habrá que ver a qué competencias y recursos afecta. Sainz de Santamaría se refirió así al borrador del anteproyecto de Ley del Régimen Especial de la ciudad de Madrid que ha propuesto el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Es un proyecto que es todavía embrionario, que tiene que ser diseñado", afirmó la secretaria de Política Autonómica y Local del PP, quien agregó que "habrá que ver a qué competencias y a qué recursos afecta, si afecta a los del Estado o a los de la Comunidad y con arreglo a ello se decidirá el procedimiento". Añadió que, de momento y al no "estar concretado", no podía decir nada más sobre el texto presentado por el alcalde de Madrid, aunque subrayó que "en todo caso será lo más beneficioso para los madrileños".
El borrador del anteproyecto de ley que Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado al Gobierno tiene como principal objetivo, según fuentes del gobierno municipal, dotar al Ayuntamiento de más financiación mediante una mayor recaudación de impuestos, como el IRPF o el IVA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2005