Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los afectados se organizan para defender sus intereses

Los vecinos desalojados del barrio de El Carmel han creado una plataforma para defender sus intereses. Lo decidieron ayer por la noche, cuando mantuvieron una reunión con la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, el concejal de Servicios Urbanos, Francesc Narváez, y el secretario de Planificación Territorial de la Generalitat, Oriol Nel.lo.

La tensión empezó cuando los vecinos reclamaron que se dejara entrar a la reunión a los medios de comunicación, a lo que se negó el Ayuntamiento. "No ha sido la tónica que se ha seguido hasta ahora", fue la respuesta. Pero el malestar general fraguó cuando intervino Juan Antequera, abogado de varios de los afectados por encargo de un amigo personal que reside en el número 6 de la calle de la Conca de Tremp, cercano a la zona del hundimiento.

Antequera inquirió qué compañías de seguros cubrirán las reclamaciones de los vecinos y reclamó una copia de los estudios geológicos previos a las obras del túnel. Según los vecinos, que informaron a los periodistas, los representantes políticos no quisieron responder al considerar que el abogado no respondía por la mayoría.

Varios vecinos también pidieron que se les indemnice por la pérdida de valor de sus inmuebles y reclamaron por escrito un protocolo de actuación de la Generalitat y el Ayuntamiento. "Lo queremos todo en un papel y no sólo promesas".

El resto de las demandas fueron ya particulares. Un evacuado, por ejemplo, explicó que ha perdido su empleo a causa del hundimiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2005