El 66% de las viviendas compradas en territorio valenciano durante el tercer trimestre de 2004 fue de segunda mano, diez puntos por encima de la media nacional. A tenor de los datos, la Comunidad Valenciana se sitúa entre las autonomías con menor grado de renovación del mercado inmobiliario, sólo por detrás de Castilla La Mancha y Madrid.
En cambio, el 29% de las transacciones realizadas correspondió a una casa de nueva construcción y sólo el 3% a una vivienda de protección oficial. Los datos fueron facilitados ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.
El importe medio de crédito hipotecario contratado por transacción de vivienda en la Comunidad Valenciana se estableció, en el tercer trimestre de 2004 en 96.596,92 euros. Por metro cuadrado, el importe medio de crédito hipotecario contratado alcanzó los 1.011,15 euros. Esta cifra supone la sexta mayor subida del país. Además, los compradores invierten una media de 23 años para financiar la hipoteca. Las hipotecas contratadas en la Comunidad Valenciana en el tercer trimestre de 2004 lo fueron a un plazo medio de 23 años, el más corto de España. Durante los nueve primeros meses de año el precio medio declarado de la vivienda subió una media de un 10%. Ya en el tercer trimestre de 2004, el coste medio declarado de la vivienda alcanzó los 1.249,21 euros, mientras que la usada se cifró en 1.075,53 euros. Los resultados aportados por este informe se obtienen de los precios de compraventa declarados por comprador y vendedor, transcritos en documento público con los efectos jurídicos correspondientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2005