Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJ confirma la exclusión de un concejal de Canet que es urbanizador

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha confirmado la decisión del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer (Valencia) que declaró, tras dos sesiones plenarias, la incompatibilidad del concejal de Hacienda, elegido en la lista del PSPV, Joaquín Rambla Jarque, por su condición de agente urbanizador.

Según consta en el fallo judicial, el Ayuntamiento, presidido por EU-L'Entesa, declaró la incompatibilidad en 2003, tras haber firmado un convenio urbanístico en el que el concejal constaba como agente urbanizador de un Programa de Actuación Integrada (PAI). El edil participaba en el PAI a través de la empresa Puerto Canet, SL, de la que era propietario al 50% con su esposa, titular del otro 50%. El Consistorio instó a Rambla a que optara por una de las dos condiciones.

Rambla decidió mantener su cargo de concejal y presentó una escritura pública mediante la cual cedía su condición de agente urbanizador a otra empresa. Sin embargo, lo hizo sin la preceptiva autorización de la Corporación municipal. Así las cosas, el Ayuntamiento entendió que no había desaparecido la causa de incompatibilidad y declaró vacante su puesto.

La sentencia del TSJ considera "procedente" la decisión y confirma la incompatibilidad del cargo de concejal con la condición de agente urbanizador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2005