El tribunal de la sección quinta de la Audiencia de Valencia ha condenado a entre 16 años y 44 años a cuatro proxenetas de origen rumano. Tras la celebración del juicio, a primeros de enero, el tribunal en el fallo considera probado que los cuatro condenados participaron en el reclutamiento de ciudadanas rumanas en su país para conducirlas a España bajo el pretexto de ofertas de trabajo como camareras o artistas. Dicho trabajo se convertía una vez aquí en el ejercicio de la prostitución, la entrega de todo el dinero que ganaran con ello, la pérdida de movimiento y amenazas sobre ellas y sus familiares. En al menos dos ocasiones, las amenazas se hicieron realidad y agredieron a dos mujeres utilizando un cable como látigo, los puños y los pies hasta el punto de que a una de ellas "le dejaron el rostro irreconocible y abotargado".
Según consta en la sentencia, las víctimas vivieron una situación de "verdadero secuestro, amedrantadas hasta haber perdido su voluntad propia, y físicamente fueron maltratadas hasta mover a la compasión".
Los hechos ocurrieron entre marzo y octubre de 2003, cuando los gritos de una de las víctimas hicieron que un vecino avisara a la policía y una orden judicial permitiera el registro de las viviendas donde estaban retenidas en la calle de Sumarcárcer de Valencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2005