Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvamento rescata a 90 personas de un 'ferry' a la deriva en Canarias

Miembros de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo y agentes de la Guardia Civil rescataron durante la madrugada del lunes a 89 personas (60 pasajeros y 29 tripulantes), que llevaban cinco horas a la deriva, después de que, pasadas las siete de la tarde se produjera una fuerte explosión en el transbordador Volcán de Tacande de la Naviera Armas (que cubre la línea entre la isla canaria de Tenerife y las de La Gomera y El Hierro) y la sala de máquinas comenzara a inundarse.

Aunque al principio se produjeron escenas de pánico por el desconocimiento de lo que ocurría, la tripulación evacuó a la cubierta a todo el pasaje y distribuyó salvavidas, mientras el ferry quedaba a la deriva, apenas a tres millas (unos 5,4 kilómetros) del puerto de Los Cristianos (en el sur de Tenerife). Los operarios sellaron el compartimento afectado para evitar que el agua inundara el resto de dependencias. Los servicios de rescate pudieron evacuarlos entrada la madrugada.

Treinta y ocho pasajeros fueron atendidos de hipotermia leve y una mujer fue evacuada a un hospital con un cuadro de shock. El transbordador fue remolcado hasta el muelle del Bufadero en Santa Cruz de Tenerife, donde buzos e ingenieros examinaron los daños en el casco y comenzaron a extraer las 80 toneladas de combustible (fuel) de su interior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2005