La sección española de Reporteros sin Fronteras ha dirigido una carta abierta a los enviados de los medios españoles a Irak. Lo que sigue es un extracto de la misiva:
"Os enviamos este mensaje porque creemos que existe una clara intención de minusvalorar vuestro encomiable y valiente trabajo al dar a entender ante la opinión pública que las extremas condiciones existentes os impiden llevar a cabo vuestra labor con la adecuada normalidad profesional. Sospechamos que en este contexto se mueven propósitos muy concretos para impedir precisamente que se difundan informaciones que escapen al control de determinados intereses, fáciles de descubrir".
"Queremos dejar claro que Reporteros sin Fronteras apoya firmemente la posibilidad de que desarrolléis vuestro trabajo sin condicionamientos que intenten privaros de la entera libertad que nuestra asociación ha defendido siempre como la principal razón de su existencia".
"En el deseo de que podáis cumplir vuestra tarea satisfactoriamente y sin perjuicio de vuestra integridad personal, os manifestamos que contáis con nuestra plena solidaridad y la ayuda de aquello que esté en nuestra mano".
La carta está firmada por María Dolores Masana, presidenta de Reporteros sin Fronteras-España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2005