Casi nadie se atreve a dar una cifra exacta, pero las estimaciones indican que podrían ser alrededor de unos 30.000 los inmigrantes sin papeles que tratarán de acogerse en la comunidad autónoma al proceso extraordinario de regularización que se abrirá el próximo 7 de febrero y concluirá tres meses más tarde. Durante este tiempo, los inmigrantes extracomunitarios si permiso de residencia que dispongan de un contrato de trabajo, estén empadronados en Euskadi desde al menos el 7 de agosto del pasado año y carezcan de antecedentes penales podrán normalizar su situación. Los empresarios contarán con el mismo plazo para regularizar a los trabajadores que quieran contratar.
La fecha del comienzo es esperada desde hace tiempo por los inmigrantes. Para evitar las avalanchas y facilitar la tramitación, las Subdelegaciones del Gobierno de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han reforzado el dispositivo existente. En Vizcaya se dispondrá de las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Gran Vía y Viuda de Epalza. En Alava se habilitará también la sede de la Seguridad Social, que abrirá por la tarde, para información y recepción de documentación, y los Servicios Generales de Información de la Subdelegación, sólo para información. Ambas oficinas se reforzarán con más funcionarios durante estosdías. En Guipúzcoa, por su parte, se utilizará el Instituto Social de la Marina en el barrio de Trintxerpe de Pasaia, conocido como Casa del Mar, de 16.00 a 19.00.
Asociaciones y consulados
Ayuntamientos, asociaciones y sindicatos incrementan desde hace semanas las horas de atención, y algunos consulados como los de Colombia, Ecuador, Bolivia -cuyos nacionales están muy representados en Euskadi- o Marruecos, entre otros, atienden contrarreloj las peticiones. Natalia García, abogada, y miembro de la Junta Directiva de Harresiak Apurtuz, que agrupa a todas las ONGs de emigrantes del País Vasco, sostiene que la regularización "no es más que un parche", pero reconoce, pragmática, que el proceso "es positivo". Diego Jáuregui, de SOS Racismo, coincide pero advierte de que un gran número no va a poder cumplir los requisitos.
En Vizcaya hay empadronados 23.908 extranjeros, lo que representa un 2,11% del total de la población. Álava se sitúa a la cabeza de la comunidad en porcentaje, con un 3,55% y 10.445 emigrantes y Guipúzcoa tiene contabilizados 14.878, el 2,17%. Estas cifras pueden resultar engañosas a la hora de estimar el número de posibles candidatos a la regularización, ya que muchos no disponen de un contrato laboral. "Es imprevisible; es muy difícil saber cuántos son. Siempre que se ha dado una cifra, no se ha acertado. En Álava hay muchos temporeros, por ejemplo, que van y vienen", señalan fuentes de la Subdelegación de este territorio. En similares términos se expresan en la de Guipúzcoa, mientras que en la de Vizcaya calculan que serán 18.000 los que opten a la regularización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2005