El programa de actividades de la Feria Mundial del Toro engloba exhibiciones, tentaderos, coloquios, entregas de premios y homenajes, como el que ayer se rindió de forma póstuma a Ramón Vila Arenas, quien fue durante décadas el cirujano de la Real maestranza de Caballeríay padre del actual cirujano jefe de la plaza sevillana.
Entre los protagonistas de la muestra, los organizadores han querido situar este año a los matadores de toro Julio Aparicio Martínez y Miguel Báez Spuny, El Litri, toreros y padres de toreros que recibirán hoy un homenaje conjunto para recordar que también compartieron alternativa en valencia hace ya 55 años.
El viernes, los premiados serán cinco toreros en activo, a los que se ha reconocido con el premio Tauromaquias del Mundo, una de las novedades de esta edición. Los primeros galardonados son el español Manuel Jesús Salas, El Cid, el portugués Joao Moura y los mexicanos Julio César Rincón, Simón Casas y Miguel Espinosa Menéndez, Armillita. El premio Feria Mundial del Toro, que se entrega el sábado por la tarde, ha recaído esta vez en el director y creador de El Joglars, Albert Boadella, a quien la organización ha querido reconocerle su ferviente labor defensora de la fiesta.
Otra de las novedades de esta edición es la organización, por parte de la Fundación Andaluza de Tauromaquia y la Consejería de Gobernación, de varias charlas coloquios en las que se pretenden recoger ideas para el proyecto de nuevo reglamento de espectáculos taurinos de la Junta.
La muestra estará abierta todos los días de 11.30 a 3.00, aunque a partir de las 21.30 sólo se podrá acceder a la carpa exterior, Toro de Noche, al precio de cuatro euros. La entrada general, de nueve euros, permite el acceso a todo el recinto, así como al Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que también se celebra en Fibes a partir de hoy. La reserva para el espectáculo Raíces asciende a seis euros (niños gratis hasta los siete años).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005