Una de las dos tuneladoras de la línea 9 está parada desde hace cuatro meses. El motivo es que se le deben cambiar las cuchillas, que han aguantado menos de lo previsto debido a la dureza del subsuelo, notablemente superior a lo apuntado en el informe geológico. Las previsiones iniciales señalaban que la tuneladora, que es la que partió desde Badalona, alcanzaría la estación de Bon Pastor sin necesitar una renovación. En la práctica, se ha quedado parada a 100 metros de la misma, ya que el desgaste impedía controlarla y dirigirla.
El subsuelo está compuesto, como establecieron los informes geológicos, predominantemente por gravas de granito, pero su dureza es mayor de lo esperado y esto ha supuesto un mayor desgaste de las cuchillas de la excavadora. El cambio de cuchillas exige abrir un pozo de penetración, lo que ha supuesto ampliar también los estudios de seguridad.
El punto donde ha quedado parada la tuneladora se halla en la calle de Sant Adrià, ya en Barcelona. El primer tramo de la línea 9 está compuesto por dos trazados: uno que va desde Bon Pastor hasta Santa Coloma de Gramenet, donde sigue trabajando la excavadora contratada al efecto, y otro que se dirige hacia Badalona. Esta es la tuneladora que se ha encontrado con problemas en el subsuelo diferentes a los previstos en el informe geológico.
Los técnicos de GISA (Gestió de Infraestructures, SA), empresa pública que gestiona las obras, creen que el problema no comportará aplazamientos en la obra ya que el primer tramo se hizo más rápido de lo previsto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005